El súper peso mantiene una posición fuerte, con lo que este jueves el dólar se quedó atorado en el mismo bajo nivel, mientras que el euro bajó a un nuevo mínimo del sexenio.

El Banco de México (Banxico) cerró sesión este jueves 11 de abril con el dólar spot, referencia entre bancos y mercados, en tan solo 16.4360 pesos.

El peso mexicano se apreció 0.03% comparado con el cierre de ayer, casi nada, lo que representa medio centavo en el tipo de cambio al mayoreo.

Aunque durante este día el dólar llegó a tocar un mínimo en 16.37 pesos, y un máximo en 16.48, muestra de la volatilidad en el mercado.

El euro siguió bajando y al corte de las 15:36 (hora centro de México) cotiza en 17.63, marcando un nuevo mínimo del sexenio y no visto desde julio del 2015.

La disminución del euro muestra que las monedas de economías emergentes siguen creciendo, como es el caso del peso mexicano.

Evolución del euro y dólar.

Súper peso.

La economista mexicana Gaby Siller, quien sigue de cerca la evolución del tipo de cambio, expuso que la apreciación del peso se debe a:

“1. Flujo de divisas por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa”.

“2. Expectativa que el amplio diferencial de tasas de interés atraerá capitales a México”.

“3. Expectativa que el nearshoring atraerá oleadas de dólares por inversión extranjera directa y exportaciones”.

En política monetaria, Banxico mantiene una tasa de interés base muy alta, del 11.00%, lo que se considera una medida restrictiva que aporta fuerza sustancial a la moneda nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *