Los hechos se registraron el pasado 6 de agosto en la carretera Chihuahua-Villa Ahumada, cuando los elementos policiales fueron alertados a través de la línea de emergencia 9-1-1 sobre la presencia de un grupo de personas que deambulaban erráticos y en condiciones deplorables.
Ante dicho reporte, agentes de la Policía de Despliegue, elementos de Inteligencia Policial, del Centro de Mando C7-iA y personal de rescate, se movilizaron a la brevedad.
Durante la intervención, se precisó que 4 personas provenían del país de Sudán y 6 de Marruecos.
Tras entablar comunicación a través de la interpretación del idioma inglés, el grupo manifestó haber sido víctima de secuestro y tortura, además de ser utilizados como medio de extorsión hacia sus familias.
Posteriormente personal de la Cruz Roja Mexicana les realizó una revisión médica que arrojó indicadores de un severo estado de deshidratación, desnutrición y heridas múltiples.
Ante estos resultados, se dio aviso inmediato a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y al Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de investigar lo sucedido y esclarecer los hechos.
El grupo fue trasladado a un albergue donde recibirán atención médica especializada y psicológica, así como asistencia legal para resolver su situación.
Las autoridades continuarán con las indagatorias para dar con los responsables de este delito y prevenir futuros incidentes de esta naturaleza.