Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Carrasco Talavera, presidente interino de dicho organismo refirió que, por segunda ocasión realizaron un recorrido con diversas autoridades en la región de Baborigame, Cinco Llagas y Guadalupe y Calvo y de diversas comunidades que se encuentran aledañas.
“Actualmente el personal de la CEDH se encuentran allá y ellos tienen la finalidad de acompañar a diversas autoridades que andan también allá como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado, de la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, la Secretaría de Pueblos Indígena, de Salud, entre otras”.
Además, Carrasco Talavera refirió que con el apoyo de la SEDENA y de la Guardia Nacional, así como de las autoridades locales están trabajando para ayudar a las personas que han vivido violencia por parte del crimen organizado.
Debido a la disputa de territorio entre integrantes de La Línea y el Cártel de Sinaloa en el municipio de Guadalupe y Calvo, decenas de familias han tenido que huir de sus casas y refugiarse en Cinco Llagas, lo cual ha generado temor entre las personas que viven en las diferentes comunidades de aquella zona.
Lo anterior, fue dado a conocer por integrantes de organizaciones y colectivos dedicados a la defensa del territorio.
Así mismo, tanto La Línea como el Cártel de Sinaloa, han reclutado de manera forzosa, y aunado a eso han llegado a las casas donde saquean o bien, arrebatan las propiedades.