Del total de 229 víctimas un 64 por ciento ha padecido acoso laboral, el 16 por ciento hostigamiento sexual y un 7 por ciento abuso sexual, siendo el resto de las atenciones por discriminación de género.
“Esta unidad surge a raíz de la necesidad de atender a aquellas mujeres que estaban siendo víctimas, dentro de sus espacios laborales, de diversas violencias como son discriminación, acoso laboral, hostigamiento sexual y otros tipos de violencia. Se crea con el objetivo de brindar una atención integral para garantizar a que puedan acceder a espacios laborales seguros, dignos porque es el derecho de las mujeres acceder a ellos”, explicó por su parte Jakeline Contreras, encargada de la unidad quien abundó en que a las mujeres se les brinda representación, acompañamiento y asesoría jurídica gratuita y atención psicológica.
Por su parte la directora Raquel Bravo abundó en que a través de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) con que cuenta el Estado, han sido atendidas más de 11 mil usuarias con alrededor de 86 mil asesorías en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, enfatizó Bravo.
Destacó en 2022 la creación de la Unidad de Atención a Familiares Directos de Víctimas de Feminicidio, que de igual manera ofrece asesoría jurídica, asistencia psicológica, así como apoyo económico y/o en especie, instancia que a la fecha ha atendido a 95 familias.
También se instalaron 223 Puntos Naranja en 11 municipios durante 2022 y 2023, los cuales representan un lugar de resguardo temporal para quienes se encuentran en peligro inminente y necesitan apoyo.