Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Ichmujeres, atendió durante la presente administración 229 víctimas de abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual y discriminación de género, en entornos laborales, informó la directora Raquel Bravo Ozuna.

Del total de 229 víctimas un 64 por ciento ha padecido acoso laboral, el 16 por ciento hostigamiento sexual y un 7 por ciento abuso sexual, siendo el resto de las atenciones por discriminación de género.

“Esta unidad surge a raíz de la necesidad de atender a aquellas mujeres que estaban siendo víctimas, dentro de sus espacios laborales, de diversas violencias como son discriminación, acoso laboral, hostigamiento sexual y otros tipos de violencia. Se crea con el objetivo de brindar una atención integral para garantizar a que puedan acceder a espacios laborales seguros, dignos porque es el derecho de las mujeres acceder a ellos”, explicó por su parte Jakeline Contreras, encargada de la unidad quien abundó en que a las mujeres se les brinda representación, acompañamiento y asesoría jurídica gratuita y atención psicológica.

Por su parte la directora Raquel Bravo abundó en que a través de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) con que cuenta el Estado, han sido atendidas más de 11 mil usuarias con alrededor de 86 mil asesorías en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, enfatizó Bravo.

Destacó en 2022 la creación de la Unidad de Atención a Familiares Directos de Víctimas de Feminicidio, que de igual manera ofrece asesoría jurídica, asistencia psicológica, así como apoyo económico y/o en especie, instancia que a la fecha ha atendido a 95 familias.

También se instalaron 223 Puntos Naranja en 11 municipios durante 2022 y 2023, los cuales representan un lugar de resguardo temporal para quienes se encuentran en peligro inminente y necesitan apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *