“La oposición se llena la boca hablando siempre de que les damos abrazos y no balazos a los delincuentes. Y uno, es una frase de una extraordinaria poetisa juarense (Arminé Arjona); que no revela una estrategia de seguridad, sino una forma de comunicar esa estrategia, que se basa en combatir las causas que originan la violencia” comentó la morenista.
Enunció que se ha trabajado en el combate a la pobreza, el cerrar las brechas de desigualdad, quitarle el recurso humano al crimen organizado y a las juventudes darles mayores oportunidades laborales y educativas para que el dinero fácil no sea su opción.
Señaló que la estrategia de seguridad debe basarse en cuatro puntos: la prevención, la atención, la sanción y la radicación de la violencia.
La juarense comentó que hablar de prevención también es procurar los servicios públicos de los municipios y estados como el alumbrado público, ya que al atender estas problemáticas se combaten indirectamente las causales de violencia.
Hizo énfasis en la atención, ya que han existido casos de mujeres víctimas de violencia familiar que llegan a denunciar este delito, y al no ser atendidas sufren delitos mayores o inclusive se derivan en feminicidios: “tenemos que atender a todas las personas víctimas, que se que se encuentran en peligro o alto riesgo”.
En materia de sanción, reiteró la importancia de reformar al Poder Judicial, por los altos índices de impunidad que existen actualmente, dijo que mientras el poder legislativo crea penas más severas para los delitos, en el poder judicial no se trabaja en las carpetas de investigación, los jueces dejan libres a los delincuentes y los centros de reinserción social se convierten en “escuelas de criminales”.
“Desde luego la propuesta no puede ser la de la candidata de la oposición (Xóchitl Gálvez), de -crear- más cárceles”. ¡No!, mejor más escuelas, más museos, más parques, más áreas públicas, más alumbrado, porque la violencia que va a sufrir una mujer, por ejemplo, de regreso a casa, desde su trabajo en la maquila, en una calle alumbrada no es la misma que va a sufrir en una calle oscura” resaltó la candidata.
Andrea Chávez denunció que en sus recorridos por el estado de Chihuahua, elementos de seguridad municipal le han comentado que hay una utilización facciosa de las corporaciones en temas electorales: “Me dicen: “Andrea, ¿sabes para qué me llamaron el otro día mis directores? para ver cómo le vamos a hacer para que yo le tome foto a la boleta el día de la elección, de que efectivamente voté por el partido en el poder y no para ver cómo fortalezco mi seguridad y la de los ciudadanos”.
Reconoció que aunque se han disminuido la tendencias delictivas en el país con estas estrategias, todavía no es suficiente, y para ello es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno, ya que las corporaciones se ven rebasadas con la capacidad de fuerza de la delincuencia organizada.