El izquierdista Luis Arce juró hoy como nuevo presidente de Bolivia con la promesa de reconciliar a los bolivianos.
En un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz, tras ganar las elecciones generales el pasado mes con un contundente 55% de los votos, Arce asumió el cargo ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.
El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario.
Con la mano derecha a la altura del corazón el nuevo mandatario respondió con un «Sí, juro».
Luego él y el resto de asistentes a la ceremonia entonaron el himno nacional.
La asunción de Arce, exmiministro de Econonomía de Morales (2006-2019), marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo, tras la renuncia del exmandatario en junio de 2019, en medio de una fuerte convulsión social.
Como delfín de Morales, Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55% de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival, el centrista Carlos Mesa.
Morales retornará el lunes desde la frontera con Argentina, país donde su refugió tras un breve asilo en México, para recorrer unos mil 110 kilómetros por tierra hasta la región cocalera del Chapare, donde le esperan sus bases campesinas.
EXCÉLSIOR[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]