Lunes negro donde todo sale mal y le está cobrando caro la factura al peso de México. La crisis de bolsas en Japón, el miedo a una guerra Irán-israel y la posible recesión económica de Estados Unidos repuntaron al dólar.

El analista financiero chihuahuense Cleofas Torres Rivera indicó que la dura caída del peso mexicano ante el dólar responde a una combinación de factores económicos en la noche de este domingo 4 de agosto para amanecer el lunes 5 de agosto.

El dólar spot, referencia entre bancos y mercados, llegó a costar hasta 20.00 pesos en la madrugada, algo que no se veía desde el 2022. Se ha venido recuperando y a las 9:37 horas cotiza en 19.43 pesos en un claro efecto rebote.

¿Qué está pasando?

Detalla Cleofas Torres que “los futuros accionarios estadounidenses anticipan una fuerte caída de los mercados, en línea con la venta masiva en Asia y Europa ante los temores de una recesión en Estados Unidos y el agravamiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio”.

  • El temor de una guerra entre Irán e Israel provocó una histórica caída del índice Nikkei de Japón, con -12.4%, arrastrando consigo a los mercados en asia, al yen japonés y contagiando a los mercados de Estados Unidos, derribando al peso mexicano que es una moneda “carry trade”, es decir, que sirve para interconectar inversiones.
  • En Europa “las bolsas observan pérdidas generalizadas arrastrados por las caídas en Asia debido a los temores de una recesión en Estados Unidos”, explicó, con el PMI Compuesto bajando en la Eurozona de 50.9 a 50.2 en julio, especialmente en Francia, España e Italia.
  • Las acciones tecnológicas y de chips fueron las que más sufrieron, de ahí que se estén desplomando en la bolsa las empresas tecnológicas.
  • En Corea del Sur tomarán medidas para contener la volatilidad de los mercados.
  • El euro cotiza en 1.099 dólares, el petróleo baja 1.31%, el oro cae 2.25%, es una situación generalizada.
Puede ser una imagen de texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *