Las tres monedas tendrán dos versiones, una bimetálica, de 20 pesos, y otra de plata, de 10.
La moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia tiene las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, a pesar de que fue Agustín de Iturbide, quien la consumó hace 200 añso.
El Ángel de la Independencia aparece en la parte superior como imagen latente, a la izquierda está el microtexto «libertad», y en el borde superior la leyenda «Bicentenario de la Independencia Nacional».
En la parte inferior del anverso la denominación $20 con los años 1821 a la izquierda y 2021 a la derecha.
De plata, una moneda con los mismos personajes fue acuñada para la conmemoración de la Independencia.
La moneda por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán tiene al centro el Teocalli de la Guerra Sagrada y sobre ella el microtexto Teocalli.
En la parte de la derecha se aprecia el glifo de la luna como imagen latente.
En la parte superior se lee «700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan».
La moneda de plata de 10 pesos tiene el águila sobre el nopal y la ilustración del Códice Mendocino, con la leyenda «Códice Mendoza».
La tercera moneda es para conmemorar los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan.
El diseño consta de un reflejo del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, con la denominación de 20 pesos.
El Templo Mayor aparece como imagen latente, junto con el microtexto «Fusión cultural».
La versión de plata de la moneda de 10 pesos muestra el Templo Mayor, la Plaza de la Constitución con la bandera nacional, el Palacio Nacional, y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.
«Las monedas de 20 pesos bimetálicas son de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago, mientras que las monedas de plata son de edición limitada y serán puestas a disposición del público a través de Instituciones de Crédito, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE)», informó Banxico en un comunicado.