Los reportes hasta la noche de este 30 de marzo en Ucrania (mañana en América) reflejan que esta es la situación general de Ucrania:
Amarillo: Todo el territorio bajo el control total del Estado de Ucrania.
Morado: En este color están la península de Crimea (al sur) y parte de Donetsk y Lugansk (al oriente), son las zonas ocupadas por Rusia o por separatistas pro-Kremlin años antes de que iniciara la invasión el 24 de febrero este 2022.
Naranja: Zonas de operación de Rusia, por donde transitan tropas.
Rojo: Son las zonas ocupadas por fuerzas rusas a partir de la invasión.
Destacan en rojo:
- Las ciudades de Melitopol y Jersón al sur, con control de esta zona del mar y con paso libre de fuerzas que llegan de Crimea.
- Los alrededores de Mariupol, ciudad totalmente asediada y la que ha visto los episodios más trágicos de la guerra como bombardeos al hospital de maternidad o al teatro donde tenían niños y mujeres refuiados.
- La zona al norte de Lugansk, lo cual incrementa el espacio controlado por los separatistas de la “república popular de Lugansk” con apoyo de Rusia.
- La zona al norte de Járkov, ciudad clave ubicada al noreste de Ucrania, muy cerca de la frontera con Rusia.
- Los alrededores de las ciudades de Chernígov y Sumy al norte de Ucrania, las cuales también son asediadas por invasores.
- El noroeste de Kiev, donde ocurren combates, aunque sin cambios en la posición de Rusia en prácticamente un mes de guerra.
Mapa de bombardeos (30 de marzo).
Otro mapa refleja en amarillo las zonas de Ucrania que siguen bajo control de su propio gobierno, en rojo las que tomó Rusia y además hay múltiples flechas: las rojas representan las ofensivas rusas y las amarillas lo avances de Ucrania.
Asimismo, símbolos naranjas a lo largo de todo el mapa muestran lugares que Rusia ha bombardeado a lo largo de la guerra y esto incluye a todas las regiones ucranianas, incluso las que están muy cerca de las fronteras con países al oeste.