Cuando empezaste a cotizar al Seguro Social, la o las empresas en que trabajaste aportaron el equivalente al 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda.
Dichos recursos fueron aportados directamente por tu empleador sin ser descontados de tu sueldo, se acumularon y generaron rendimientos a lo largo del tiempo, permitiéndote sacar un crédito o generar un ahorro para el retiro; pero, si no lo utilizaste puedes reclamar ese dinero. Sin embargo, el retiro de este ahorro está sujeto a condiciones y restricciones.
Régimen 73: Este aplica para quienes empezaron a trabajar antes del 1° de julio de 1997 y no han realizado aportaciones después de esa fecha. También es válido para quienes tienen aportaciones tanto antes como después de esta fecha. Si te pensionaste bajo este régimen, recibirás todos tus recursos acumulados en el Infonavit, junto con los rendimientos generados, directamente en tu cuenta bancaria.
Régimen 97: Dirigido a aquellos que comenzaron a trabajar después del 1° de julio de 1997 y opcionalmente para quienes hicieron aportaciones antes y después de esa fecha.
Para consultar tu dinero puedes acceder fácilmente y sin intermediarios a través de Mi cuenta Infonavit.
- Tener tu firma electrónica avanzada (e-firma) vigente ante el SAT.
- Proporcionar la CLABE de una cuenta bancaria a tu nombre que acepte depósitos por el monto a devolver.
- Contar con una resolución de pensión emitida por el IMSS.
Si te falta alguno de estos requisitos o necesitas más información, visita tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.