Según el comunicado que se dio a conocer este 24 de julio, “la mayoría de homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país, se utilizan armas de fuego y de las cuales, siete de cada diez provienen de Estados Unidos”.
“Por tal motivo, el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos es una prioridad del Gobierno de México”.
El problema se ha impulsado desde 2004, porqué en EE.UU., finalizó la Prohibición Federal de Armas de Asalto que restringía su fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.
Dentro de las investigaciones se clasificó dos tipos de fuentes en la Unión Americana;
Gun Show: Traficantes adquieren directamente arsenales en bazares de armas, en los cuales, por lagunas en la legislación, no piden verificación de antecedentes a compradores ni tienen límites en la venta de armas.
Gun Store: En las tiendas de armas donde se realizan verificaciones universales de antecedentes criminales, los traficantes utilizan “compradores de paja” (persona sin antecedentes penales que compra un objeto a nombre de otra).
El Buró de Alcohol , Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF) confirmaron que la mayor parte de las armas confiscadas son de procedencia estadounidense y traspasaron la frontera por estos principales puntos; San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.
En la declaración del canciller Marcelo Ebrard en conferencia presidencial matutina del 22 de julio del 2019 en el Palacio Nacional:
“En primer lugar, nos reporta la SedeNa, así como la Fiscalía General de la República que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, 9%, rifles 9%, rifles automáticos, 63%, y armas de asalto, 122%”.
“Por lo consiguiente, le hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí. Y solo pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en esos puntos fronterizos”.