Por este hecho, Asunción Saucedo, madre de Mauro expresó días después del ataque sentirse “muy destrozada” al enterarse de que el caso de su hijo fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Estoy muy destrozada, pero no pierdo la esperanza de que se le haga justicia a mi hijo; yo voy a seguir hasta donde se pueda. Ojalá la autoridad no sea injusta,”, expresó Asunción en aquella ocasión.
Aunque el año inició con esta agresión, esa no fue la última pues según datos proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la lista se sumarían por lo menos otros cinco más.
De acuerdo con la información, la esposa de una persona que se encontraba privada de su libertad en el Cereso número cuatro de Guachochi, acudió a presentar una queja por el arresto y sometimiento con uso excesivo de la fuerza pública.
Además, está otra queja en Hidalgo del Parral en contra de esa misma corporación por incomunicación, tratos crueles, así como por no haber regresado sus pertenencias a la persona detenida.
En Cuauhtémoc hubo otra querella en la que el quejoso señaló que al estar en su domicilio llegaron elementos de la Guardia Nacional lo sometieron de forma violenta, catearon su domicilio y además le cortaron el cabello en contra de su voluntad.
En Parral ocurrió otro hecho en el que también la GN hizo un cateo ilegal por tercera vez consecutiva, en este caso participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En julio de 2023, ocurrió también una en el ejido Doctor Porfirio Parra, en el municipio de Guadalupe, la cual concluyó con ocho elementos de la Guardia Nacional (GN) sujetos a investigación por presuntamente abatir por la espalda al conductor de un vehículo, el cual no detuvo la marcha en el retén instalado en el ejido Juárez y Reforma.
La víctima mortal fue identificada por sus familiares como Sergio Carbajal Rivera, originario de Sonora y residente del ejido Barreales, de este municipio. El hombre abatido se dirigía a su domicilio cuando recibió dos impactos de bala, uno en la espalda y otro en la cabeza, después de que supuestamente pretendía evadir el retén militar colocado en la carretera Juárez-porvenir a bordo de un auto Impala LT de color blanco, modelo 2012, informaron militares en el lugar de los hechos.
El caso más reciente en el que la Guardia Nacional habría incurrido en un acto violatorio sería el del pasado 20 de diciembre en el que Claudia Iveth V. M., y José Antonio C. M., fallecieron el tras un accidente provocado por un vehículo con la razón social de la empresa “Grúas Medina”, cuyo conductor fue aprehendido por elementos de la corporación de seguridad anteriormente mencionada, mismos que lo dejaron en libertad y sin ser puesto a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo con el reporte publicado en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de 2020 a 2022, a nivel nacional registran un total de mil 330 quejas en contra de esta corporación; 350 en el 2020, 504 en el 2021 y 476 en 2022. A nivel estado, en ese mismo periodo, dan un total de 78 querellas.
Con información de: El Diario de Chihuahua