Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecen que, durante 2018, murieron 39 elementos; en 2019 fueron 38; en 2020 fueron 33; en 2021 hubo 30; en 2022 fueron 18 y en el primer mes de 2023 ya suman 12.
En cuanto a las corporaciones, durante todo ese periodo, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) reporta 28 muertes de elementos, cuatro de ellos no se encontraban en funciones y los otros 24 cayeron mientras cumplían con su deber. Los dos últimos agentes asesinados fueron Edgar Ramírez Ramírez y Omar Eduardo Posada Cárdenas, quienes fueron atacados el 2 de enero de 2023 por sujetos armados en el fraccionamiento Canto de Murano de Ciudad Juárez. Posteriormente, elementos de la Policía del Estado persiguieron y abatieron a cinco sujetos en el cruce de las calles Júpiter y Valle del Sol.
El domingo 1 de enero de 2023, fueron privados de la vida 10 custodios del Cereso 3, adscritos a la FGE, durante un operativo para rescatar a Ernesto Alfredo Pinón de la Cruz, alias “El Neto”, el cual derivó en un motín que permitió al fuga de otros 29 internos.
Las víctimas fueron Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meraz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez Puentes, Jaime Arcinaga Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández García. Con estos casos, el área de Seguridad Penitenciaria, hasta entonces en manos de la Fiscalía reportó 11 elementos asesinados desde 2018.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) contabiliza 40 policías acaecidos, 33 de ellos se encontraban en funciones cuando ocurrieron los hechos y siete estaba fuera de ellas. Además, durante el periodo en que el sistema Penitenciario formó parte de esta corporación (20182021), se reportaron ocho asesinatos de custodios, dos de ellos se encontraban en labores. Las direcciones de seguridad pública de los municipios son las que acumulan la mayor cantidad de agentes asesinados, con 76 víctimas, entre ellas 41 que se encontraban en funciones y 35 que estaban en día franco o bajo incapacidad.
Respecto a las corporaciones federales, la FGE reporta que de 2018 a 2023 murieron dos miembros de la extinta Policía Federal; otros tres de la Guardia Nacional; uno de la Fuerza Aérea Mexicana y un elemento del Sistema Penitenciario Federal.