Expresó que el plan de riegos va conforme a los programado, incluso lo ahorrado se utilizará en los próximos meses cuando más se requiera, Boquilla está al 26.06% y Vírgenes al 23.71%.
Dijo que solo los que tengan otra fuente de agua (pozos o tajo), podrán establecer un segundo cultivo, refiriéndose a los que ya cosecharon cebolla y pretenden establecer otro.
Comentó que debido de la falta de mantenimiento a los mecanismos de la presa Boquilla, se soltó una tapadera y el sábado vendrá un buzo para enganchar los cables de seguridad y así poder derivar agua por la toma baja.
Lamentó que Conagua no tenga una partida para mantenimiento de obras hidráulicas a cargo de residencia, por lo que las erogaciones la hacen los módulos de riego.
“Por las altas temperaturas tenemos que abrirle más a la presa, vamos en tiempo y forma, vamos apegados al plan de riego y estas reuniones queremos hacerlas más seguido, dos veces por mes, para estar monitoreando para que no se nos vaya a pasar algún cabo suelto”.
Con respecto a las probabilidades de lluvia dijo que no son halagadoras, pues se maneja que habrá en junio y julio, ellos tienen datos de que casi siempre se presentan en agosto y septiembre.
Otra medida que se tomará es alargar los periodos de entrega de 10 a 13 días, para poder hacer un mejor uso del agua.