Advierten que los directivos de Conagua a nivel nacional van a aplazar la apertura de presas para la temporada agrícola si es que los productores no liberan la presa La Boquilla.
Luego de la pugna del 2020 por la sequía atípica y el uso de fuerzas armadas para abrir las presas de Chihuahua, los agricultores han mantenido bajo su control La Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos.
Insisten en la defensa del agua para el campo chihuahuense frente a la administración de Conagua.
Conagua: «garantizada entrega de agua».
Después de que despidieron a prácticamente todos los mandos medios de la Dirección Local, las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde Ciudad de México aseguraron en tres ocasiones en comunicados oficiales que está garantiza la entrega de agua a los productores.
Primera vez: Fue en comunicado del 24 de febrero cuando dijo la Dirección General de Conagua en la capital del país que brindan “a los usuarios agrícolas certeza sobre la entrega en tiempo y forma de los volúmenes de agua comprometidos para el presente ciclo de riego”.
Segunda vez: El 1 de marzo Conagua expresó que “en coordinación con los agricultores, cumplirá con los planes de riego establecidos para este ciclo agrícola en el estado de Chihuahua”, por lo cual iniciaron diálogos con los representantes de los Distritos de Riego para a partir de la primera semana de este mes entregar los volúmenes de líquido.
Tercera vez: Anunció Conagua que ya empezó con la entrega de agua para los distritos de riego (DR) 009 Valle de Juárez, 042 Buenaventura, y 103 Río Florido.
Sobre los otros cinco distritos en el estado -incluido el Distrito 005- dio a conocer Conagua que “la entrega iniciará a partir del 14 de marzo, según lo acordado con los propios productores”.