En el estado de Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguró fusiles de asalto, cargadores y cartuchos útiles, ocultos dentro de una lavadora y una bocina que eran transportadas dentro de un autobús de pasajeros, cuyo conductor y acompañante fueron detenidos.
Al efectuar inspecciones de prevención del delito en la aduana de Ojinaga, personal de ambas instituciones observó un autobús de pasajeros que ingresó a territorio mexicano proveniente de Texas, Estados Unidos, al que indicaron alto total para efectuar una inspección preventiva.
Posteriormente, solicitaron al conductor y a su acompañante permitieran realizar una inspección preventiva a la mercancía y las maletas que transportaban e ingresarlas a una máquina de rayos X, a lo que accedieron voluntariamente.
Las cinco personas que viajaban en el autobús introdujeron sus pertenencias a la banda de rayos X, sin mayores incidencias; sin embargo, cuando el chofer y su acompañante ingresaron a la máquina las cajas con una lavadora y una bocina, el personal de ambas instituciones observó objetos irregulares en el monitor. Al inspeccionar manualmente ambos artículos, localizaron lo siguiente:
l 8 fusiles de asalto.
l 1 arma tipo escuadra.
l 22 cargadores.
l 642 cartuchos útiles.
Al chofer y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto el autobús y el material bélico, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones cor respondientes.