En una acción conjunta entre la Jefatura de Ecología y Medioambiente y la asociación Mascotas en Adopción, se aseguró un burro de carga debido a evidencia de maltrato animal, ya que presentaba heridas provocadas por la montura, así como una infección en los ojos.
Juan Carlos Torrecillas, jefe de Ecología y Medioambiente, explicó que por tercera ocasión se le retiró un burro de carga al propietario debido a temas de maltrato, por lo que se procedió nuevamente al aseguramiento del animal, acciones realizadas en coordinación con Protección Civil.
Explicó que, el burro será resguardado en un centro de rescate animal mientras se determina el espacio adecuado para su recuperación. Se busca proporcionar un entorno donde el animal no tenga carga de trabajo, pueda sanar sus heridas y reciba atención médica constante para monitorear su estado de salud.
Sobre la responsabilidad del propietario, Torrecillas mencionó que se trata de un tema de reincidencia y, por lo tanto, de naturaleza penal acciones a las que le está dando seguimiento la asociación Mascotas en Adopción.
Se destacó la importancia de que los propietarios de animales de carga cumplan con brindarles los cuidados necesarios, como descanso, alimentación y atención médica.
Asimismo, manifestó que el propietario enfrenta problemas de discapacidad, por lo que se está evaluando la posibilidad de ofrecerle apoyo psicológico y seguimiento para que tome conciencia de sus acciones y se brinde la ayuda necesaria en su situación.