En conferencia de prensa, en esta ciudad donde se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad, dijo que en el caso de Hidalgo, que es el estado con mayor incidencia en el robo de combustible, el delito ha disminuido en más del 50 por ciento.
Precisó que en noviembre del año pasado, se reportaron 80 mil barriles robados a diario y hoy la cifra se redujo a 4 mil barriles diarios en promedio. “Una disminución del 95 por ciento; ya es tendencia y no nos vamos a descuidar”.
En pipas, señaló, se robaban 800 diarias, ahora sólo 40 en todo el país.
El jefe del Ejecutivo mencionó que en Hidalgo se tiene que trabajar más en las las 45 comunidades distribuidas en 10 municipios en donde aún se dedican al robo de hidrocarburos.
Agregó que aún hay comunidades donde se protege a las bandas de delincuentes, por lo que a través de los programas sociales, se va a evitar que la gente no sea utilizada para cometer los ilícitos.
Por su parte, el secretario de ma Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que están identificadas 45 poblaciones donde se práctica el huachicol; 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 están cerradas con una nueva tecnología de cemento y seis están pendientes; siete bandas delictivas.
Agregó que en la entidad se encuentran desplegados mil 142 elementos del Ejército; en los ductos de Pemex que atraviesan el estado se encuentran 823 soldados.