En la rueda de prensa con el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, Araiza Muñoz destacó la coordinación interinstitucional con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ministerio Público, lo que ha permitido combatir a esta célula criminal, de la cual reveló que previamente participó en un secuestro.
Señaló que el vehículo principal que se utiliza en el robo, fue producto del pago del rescate en ese secuestro, lo que permitió relacionar los dos eventos en los que intervienen por lo menos 6 sujetos, tres de los cuales participan en ambos hechos.
Puntualizó que hasta el momento hay tres personas detenidas en flagrancia por el asalto a la empresa Tecnoval y asesinato del guardia de valores, así como solicitadas cinco órdenes de aprehensión, de las cuales, dos han sido ejecutadas.
Dijo que las investigaciones continúan y ya se cuenta con las identidades de quienes intervinieron directamente en el robo y en la privación de la vida de víctima de ese día.
El Fiscal de la Zona Centro mencionó que es importante que la ciudadanía conozca que se sigue la investigación que hay avances y que se le da continuidad.
En relación a los hechos registrados el pasado 8 de agosto en el asalto a Tecnoval, se informa lo siguiente:
Derivado de las investigaciones, se logró hilar un hecho registrado el día 31 de julio del presente año, cuando fue privada de la libertad una persona de identidad reservada, a las afueras de un supermercado de plaza Leones, en donde los delincuentes despojaron de un vehículo tipo Versa, dinero en efectivo y los papeles de un terreno, a la víctima.
Entre los días 1 y 7 de agosto, en el vehículo Versa robado, los delincuentes estuvieron realizando vigilancia y analizando los movimientos de los camiones de valores de Tecnoval, y una vez con toda la información necesaria, el día 8 de agosto cometieron el asalto.
Los detenidos fueron Rubén R. N., a quien se le aseguraron 112 mil pesos en efectivo; Marcos D. G., y Víctor C., quienes ya se encuentran vinculados a proceso y que se les detuvo en posesión de un vehículo marca Sonic, también con reporte de robo.
Con apoyo de las cámaras de Plataforma Escudo, se logró determinar que Marcos D. G., y Víctor C., realizaron acciones de vigilancia, mientras sus cómplices llevaban a cabo el robo a Tecnoval.
Además, la víctima de la privación de la libertad reconoció a Marcos D. como participante del secuestro, lo que derivó en la realización de cuatro cateos el día 23 de agosto en diferentes sectores de la ciudad.
En los inmuebles cateados, se encontraron evidencias relacionada con la privación de la libertad, el domicilio usado como casa de seguridad, droga y cartuchos útiles de diferentes calibres.
Después de analizar toda la información recabada, se solicitaron a un Juez de Control cinco órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de esta célula criminal.
Por otra parte, el 2 de septiembre se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Diego Armando A. G., identificado también por la víctima del secuestro; al momento de su captura, el 31 de agosto, se le encontró en posesión de drogas.
Ese mismo día 2 de septiembre de 2023, se le ejecutó orden de aprehensión por su participación en el secuestro a Marcos D. G., quien ya se encontraba detenido en el Cereso No. 1 por el asalto a Tecnoval.
La madrugada de este mismo jueves siete de septiembre, mediante un operativo especial con la participación de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación, se ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Valle de la Madrid, en donde se localizó y detuvo a Silvia Jazel R. F., quien en próximas horas será presentada ante un juez para formularle imputación por su presunta participación en el secuestro.