El martes por la mañana, un comando de 40 hombres armados irrumpió en una primaria de la comunidad de Las Lomitas, del Municipio de Coyuca de Benítez, y frente a los estudiantes despojó a los maestros de sus vehículos, carteras y teléfonos celulares.
Por decisión de los profesores, padres de familia y autoridades educativas, luego del incidente suspendieron ayer las clases presenciales en la primaria «Juan Ruiz de Alarcón».
Pero también fueron suspendidas las labores educativas en las escuelas de las localidades vecinas Los Nopales, El Terrero y El Huamúchil en donde también los hombres armados intimidan a los maestros.
Exigen vigilar aulas tras asalto en Coyuca
La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al Gobierno de Guerrero garantizar la seguridad a los profesores del Municipio de Coyuca de Benítez.
Encabezada por Silvano Palacios, la dirigencia estatal reprobó el asalto de un grupo de 40 hombres armados en la comunidad Las Lomitas.
«Reprobamos de manera contundente los hechos violentos del que fueron víctimas compañeras y compañeros trabajadores de tres escuelas de educación básica de la comunidad de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez», indicó.
De acuerdo con el Sindicato, el personal docente que fue violentado por el grupo armado labora en la escuela primaria «Francisco I. Madero», la Telesecundaria «Juan Ruiz de Alarcón» y el jardín de niños «Juana de Asbaje».
«Se hace un llamado a las autoridades del estado (a la Gobernadora Evelyn Salgado) de brindar mayor seguridad a las escuelas, a sus trabajadores, al alumnado y a los padres de familia, diseñando una estrategia integral para su seguridad», exigió en un pronunciamiento.
El magisterio señaló que los profesores son formadores de generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, por lo que su labor no debe ser motivo de ataques.
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que desde el pasado lunes un grupo de individuos armados interceptó en el camino a los profesores, quienes se regresaron a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez para informar de lo sucedido a las autoridades educativas.
Sin embargo, ayer nuevamente regresaron a las localidades y cuando estaban en una escuela irrumpió un grupo de 40 hombres armados, quienes los despojaron de sus vehículos, teléfonos celulares y carteras en donde llevaban dinero y sus credenciales de identificación.
Ante esto, los profesores y directivos de las escuelas acordaron suspender las clases a partir de hoy.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que los profesores interpusieron una denuncia por el robo de vehículos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.