Aunque la diabetes generalmente está relacionada con la ingesta de carbohidratos y azúcares, cuatro estudios efectuados tanto en países occidentales como asiáticos, revelaron que el arroz blanco también aumenta la posibilidad de padecer esta enfermedad.
Una publicación de la Revista Médica Británica, a cargo de científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, señala que de acuerdo a los resultados de estos estudios el consumo regular de arroz blanco incrementa el riesgo de presentar diabetes tipo 2.
Para llegar a esta conclusión se analizaron los casos de 352 mil personas con residencia en Japón, China, Australia y Estados Unidos y con rangos de edad de los 4 a los 22 años, que en un principio no padecían diabetes tipo 2.
Tiempo después estas personas volvieron a ser analizadas y se detectaron 13 mil 284 casos de diabetes tipo 2. Al estudiar la alimentación que llevaban se asoció al arroz blanco con el riesgo de sufrir esta enfermedad.
Así, establecieron que la ingesta regular de porciones de 158 gramos o más de este alimento, podría incrementar en 10% el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Esta relación es más clara en mujeres.
Al ser un carbohidrato, el arroz blanco rápidamente se transforma en azúcares, en un proceso conocido como Índice Glucémico (IG). En otras palabras, su ingesta provoca que los niveles de glucosa en la sangre se disparen súbitamente.
Para prevenir esta enfermedad se sugiere sustituir el arroz blanco por uno integral, rico en vitaminas, fibra y magnesio, que además contribuye a la quema de grasa y reduce el estreñimiento.
Con información de Excélsior