Chihuahua.- Los hospitales operados por el Gobierno del Estado cuentan con un abasto de medicamentos por encima del 70 por ciento, así como con recursos suficientes para garantizar la existencia de fármacos durante el presente año, aseguró la Secretaría de Salud.

La dependencia dio a conocer que para este 2023 dispone de un presupuesto de 800 millones de pesos para surtir medicamentos tanto a Servicios de Salud como al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), con lo que se prevé superar el 90 por ciento de abasto en el presente año.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, afirmó que en los últimos años se ha complicado la compra de medicamentos, debido a que durante la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se establecieron precios de referencia por debajo del valor comercial, lo que provocó que durante las licitaciones, muchos proveedores decidieran no participar. Esto generó que muchas claves se declararan desiertas, teniendo que realizar otros procesos de licitación y en caso de que prevaleciera la ausencia de ofertas, se tenía que hacer una adquisición directa.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, afirmó que en los últimos años se ha complicado la compra de medicamentos, debido a que durante la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se establecieron precios de referencia por debajo del valor comercial, lo que provocó que durante las licitaciones, muchos proveedores decidieran no participar.

Esto generó que muchas claves se declararan desiertas, teniendo que realizar otros procesos de licitación y en caso de que prevaleciera la ausencia de ofertas, se tenía que hacer una adquisición directa.

El funcionario dijo que se ha realizado un esfuerzo extraordinario para contar con los medicamentos suficientes para atender a la población y actualmente, el Ichisal reporta un 75 por ciento de suministro, mientras que la Secretaría de Salud se encuentra en un 72 por ciento.

Con esto, dijo que se garantiza el suministro de medicamentos en lo que resta del año, pues además se dispone de los recursos suficientes para realizar más compras, mismas que deben estar sujetas a los precios de referencia, para lo cual se dispone de un presupuesto de 800 millones de pesos para ambos sistemas de salud.

Recordó que en el Ichisal se tenía un problema grave debido a la deuda de más de 500 millones de pesos que se tenía con proveedores, lo que hizo que muchos optaran por no surtir medicamentos, razón por la que se ha realizado un esfuerzo para reducir el pasivo en más de 150 millones de pesos y así acceder a los insumos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *