Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada este lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles.
Por medio de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó lo anterior y detalló que la detenida tiene programada una comparecencia inicial ante un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.
Wife of “El Chapo” Arrested on International Drug Trafficking Chargeshttps://t.co/y0YPNIe4ib
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) February 22, 2021
Acusación contra Emma Coronel Aispuro
La pareja de «El Chapo» Guzmán está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.
Además, alegan que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, Estados de México.
Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, sostienen que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.
Recuerdan que Joaquín Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.
Específicamente, Cornel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir: un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino, Nicholas L. McQuaid, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio.
Asimismo, la Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.
El subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia procesan el caso.
Es de mencionar que la denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.