En el pleno de ministros de la Corte, acusó que el Poder Judicial federal no está subordinada a la Constitución, sino que se pone por encima de ella.
La Suprema Corte no debe seguir tomando “decisiones anticonstitucionales”, aseveró la ministra, refiriendo a las decisiones y sentencias en contra de reformas y proyectos de la Cuarta Transformación y el gobierno de López Obrador, movimiento del cual emana Lenia Batres.
Señaló que es popular escuchar entre abogados y juristas litigantes la frase: “Y qué dice la “Constitución al respecto, lo que indique la Suprema Corte”.
En sus decisiones, los ministros han «actuado por encima y por fuera de la Constitución«.
“Hablamos de excesos” por la capacidad de la Corte de anular leyes aprobadas por mayoría calificada. “Pero se equivocan. Si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”.
Y se defendió: “Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”.
Dijo ser una “Ministra del Pueblo”, a lo cual se dedicará en su encomienda como ministra por quince años.
Cabe recordar que el Senado, de mayoría morenista y aliados pero sin votos suficientes para nombrar ministros sin el apoyo de la oposición, no pudo ponerse de acuerdo y la decisión del nombramiento de Lenia Batres quedó directamente en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.