Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, mencionó que el trabajo coordinado permitió la atención precisa, que al corte del 27 de junio que realiza la Comisión Nacional Forestal (Conafor), arrojó una superficie de 74 mil 723 hectáreas afectadas.
La temporada de incendios es dividida en dos etapas, la primera de febrero a julio, mientras que la segunda sería de septiembre a diciembre, pero con una menor incidencia y solamente el Gobierno del Estado mantiene la atención a los siniestros.
“Esta labor heroica fue realizada por mil1364 combatientes, distribuidos en 150 brigadas, debidamente capacitados con conocimientos técnicos y de respuesta y reconocidos a nivel nacional. Es importante mencionar que dichos elementos permanecen en alerta pues la temporada de incendios aún no concluye, será hasta el 31 de diciembre cuando se tengan los datos finales”, dijo el funcionario estatal.
Apuntó que el Gobierno del Estado ha realizado sobrevuelos de reconocimiento en los municipios con mayor incidencia, como Bocoyna, Carichi, Cusihuiriachi, Nonoava y Balleza para generar estrategias y perfeccionar el combate terrestre, además se ha contado en 3 ocasiones con el apoyo de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional, en trabajos de descarga y traslado de combatientes.
Frente al término del recurso proveniente de la federación, para el mes de julio el estado aportará un millón 987 mil 500.00 pesos, sufragando el mantenimiento y operación de las brigadas para conservar la cobertura de atención en el territorio estatal.
“Aunque las precipitaciones pluviales han favorecido la liquidación total de incendios, no se bajará la guardia, manteniendo el cuidado y vigilancia de las localidades más propensas a siniestros de fuego, con la atenta invitación a la comunidad de reportar incidentes al 911”, expuso, Molinar Hernández.