La Junta de Coordinación Política (Jucopo) compuesta por los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados aprobó este 12 de diciembre la convocatoria para la elección de consejeros del INE.
Con la emisión de la convocatoria deberán instalar entre el 15 y 21 de diciembre el Comité Técnico de Evaluación conformado por representantes de: tres designados por la Jucopo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Del 9 al 20 de enero del 2023 será el registro e inscripción de aspirantes a ser parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las evaluaciones iniciarán el 23 de enero.
El 22 de marzo el Comité entregará a la Jucopo la lista de aspirantes aprobados.
Los diputados de la Jucopo tendrán hasta el 27 de marzo para entregar a la Mesa Directiva la lista de aspirantes, para votarlos en el pleno al día siguiente.
En caso de que no haya aspirantes que reciban la mayoría calificada de dos terceras partes de los votos, devolverán las ternas a la Jucopo hasta generar consensos con los diputados.
De continuar sin elegir consejeros para entonces, el 30 de marzo habrá una elección por insaculación, pero de no conseguir elegir así nuevos consejeros, la Cámara de Diputados enviará el proceso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir mediante insaculación.
Está previsto que los cuatro nuevos consejeros inicien su periodo en el INE el 4 de abril del 2023, para durar en el cargo nueve años, hasta el 3 de abril de 2032.
Los nuevos integrantes del Consejo sucederán a los salientes Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.