Desde las 8:00 horas familias acompañadas de sus mascotas llegaron a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional donde se encuentra el monumento a Proteo, un can que murió durante las labores de rescate tras los sismos que azotaron a Turquía el 6 de febrero de 2023.
El festejo de Arkadas, que desde mayo forma parte oficial de las Fuerzas Armadas, ocurrió frente al monumento a Proteo, donde éste comió pastel ante la presencia de otros perros de rescate del Ejército y de otros canes invitados.
Los militares bajo su cargo señalaron que la adaptación del perro es rápida ya que en dos o tres meses se cumplió la etapa de apego para que vaya con su cuidador a todos los lados y todo el tiempo.
Mientras que el adiestramiento es más complicado «porque debe cumplir varias etapas desde el inicio, desde encontrar su instinto de presa, los aromas y disparos a vista, entre otras».
Arkadas se especializará en búsqueda y rescate: «va a ser un gran héroe»
El cabo Carlos Villeda, quien es el manejador de Arkadas, mencionó que el cachorro recientemente terminó su etapa de socialización y en los próximos ocho meses realizará su especialidad en búsqueda y rescate, y aseguró que será un gran héroe al igual que Proteo.
“Su especialidad va a ser de búsqueda y rescate y se está adaptando muy bien a lo que es el clima. Le cuesta todavía un poquito el clima ya muy caluroso le cuesta un poco, pero se está adaptando bien.
“Va a ser un can muy muy bien especializado en búsqueda y rescate, va a ser un gran héroe también como Proteo y esperemos hacer lo mejor posible para que sea un buen elemento”, dijo.
El militar explicó que ha sido difícil superar la muerte de Proteo pero señaló que adiestrar día a día a Arkadas lo ha ayudado a sobreponerse.
“Es muy difícil para mí también aceptar lo qué pasó (con Proteo), pero esto me ha servido como una terapia también, es día a día convivir con él, día a día sacar el estrés con el porque él me ayuda a olvidar los problemas en casa, en todos lados, a enfocarme nada más a lo que es el cachorro, su adiestramiento y hacer un buen papal para nuestro Ejército mexicano”
Durante el evento, los binomios caninos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron una demostración del adiestramiento y obstáculos, además de que se entregaron certificados simbólicos de búsqueda y rescate para las mascotas de oso asistentes y vendieron peluches de Arkadas y Proteo en 350 pesos.
La sargento Giovana Villegas indicó que además de que las actividades como el festejo de Arkadas tienen la finalidad de acercar a la ciudadanía con el Ejército, también se busca fomentar el respeto hacía los animales.
“Acercar un poquito más a toda la población a concientizar que los cachorros, los perritos son también seres vivos que merecen respeto, que merecen amor y también sepamos que trabajamos siempre de la mano humano-perro, así como también fuera de con sus perros ya son hasta parte de la familia también”, dijo.
Luego de los devastadores terremotos de Turquía, México envió un equipo de rescatistas con varios perros adiestrados entre ellos Proteo, cuyo cuerpo volvió a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.
Además se colocó una placa con su nombre y un monumento en su honor en un parque en Estambul.