De acuerdo con medios locales, la iniciativa busca cambios a la ley existente llamada ‘Doctrina Castle’, que permite a propietarios usar fuerza letal contra personas que están invadiendo o irrumpiendo su casa.
El representante Justin Heap afirmó que la Cámara de Representantes está buscando cerrar un vacío legal que «ha llevado a que un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas se desplacen a través de tierras agrícolas y ganaderas».
Actualmente, la ley establece que el intruso debe estar tanto en el terreno como en la residencia u otra estructura diseñada para habitar.
Con el cambio que buscan los republicanos, cambiar una «y» a una «o», las personas podrías usar la fuerza letal debido a que los requisitos serían más flexibles.
«Un lenguaje como ‘y’ o ‘cualquiera’… esa palabra puede cambiar completamente el significado de cómo se aplica esta ley», aseveró Heap.
«Si un agricultor posee 10 mil acres de tierra de cultivo, su casa puede estar a media milla de donde está, y si ve a alguien en su tierra, ¿puede acercarse a él y (sacarlo) de su propiedad? Esta es una enmienda para arreglar eso».