El dólar spot, tipo de cambio referencia entre bancos y mercados, cerró este 7 de agosto en 19.2864 pesos, según el balance que publica del Banco de México (Banxico).
Eso significa que el peso mexicano se apreció 1.23% en el último día y cortó la racha de cuatro días cayendo ante el dólar.
Fue así la moneda que más se apreció en el mundo entre las principales divisas.
El dólar bajó 24 centavos comparado con el cierre de ayer.
En ventanillas bancarias de Citibanamex cotiza a la venta en 19.76 pesos.
Desde Japón la ayuda.
La directora de Análisis Económico de Grupo Base, Gaby Siller, explicó que el peso fue hoy “la divisa más apreciada contra el dólar, por el comentario acomodaticio del subgobernador del Banco de Japón que señaló que deben mantener la tasa de interés sin cambios debido a la volatilidad generada en el mercado financiero. ¡Que siga el carry-trade!”.
Con ‘carry-trade’ se refiere a cómo son usadas algunas monedas en el mundo como un intermediario para invertir entre otras monedas, como puede ser tener dólares, pasarlos a pesos mexicanos y luego comprar oro, por ejemplo.
Cabe mencionar que la histórica caída del Nikkei, el principal indicador de la bolsa de valores de Japón, provocó el pasado lunes que el dólar se disparara en México, llegando incluso hasta los 20 pesos por un momento.
Luego comenzó a estabilizarse en torno a los 19.50 pesos, pero este miércoles la moneda mexicana pudo salir avante.
Para la economista Siller siguen siendo un riesgo para el peso la aprobación de reformas del Plan C (sobre todo la Reforma Judicial), el Paquete Económico 2025 de México; así como la posible recesión de Estados Unidos y sus elecciones presidenciales.