• El magistrado Jorge Ramírez desechó las apelaciones presentadas por el abogado Mariano Cordero y la apoderada de la empresa, Erika Jasso contra el fallo
  • Aras Business Group deberá pagar a los denunciantes de fraude un monto 884 millones de pesos y tres millones de dólares, luego de que la sentencia emitida por la jueza Hortensia García quedó en firme, ya que el magistrado Jorge Ramírez desechó las apelaciones presentadas por el abogado Mariano Cordero y la apoderada de la empresa, Erika Jasso contra el fallo, quien ayer expuso que recurrirá al amparo directo esperando que un juzgado federal determine la improcedencia de esta resolución.

    El 14 de diciembre Aras Business Group fue declarada como culpable de fraude agravado por la jueza Hortensia García, en perjuicio de cuatro mil 355 personas, por lo que deberá pagar la reparación del daño para lo que serán embargados 70 bienes inmuebles asegurados por la Fiscalía General del Estado, así como vehículos y otros artículos, esto para destinar el recurso a un fideicomiso que se encargará de pagarle a las víctimas.

    En esa audiencia el apoderado legal de Aras Business Group, Luis Benavides, aceptó la responsabilidad de la empresa de la acusación de fraude que existe en su contra en afectación de 4 mil 355 denunciantes en un perjuicio de 940 millones de pesos.

    Las estimaciones expuestas en el proceso es que los bienes embargados representan un monto de 550 millones de pesos, por lo que el pago será proporcional a las víctimas, pero la jueza también señaló que deberían ser incluidas las demás denuncias que no figuraban en este proceso, es decir que en total serán en total casi siete mil los denunciantes que recibirán un pago.

    Aras fue vinculada a proceso por el delito de fraude como persona moral, la representación del Ministerio Público propuso que el asunto legal fuera resulto de manera abreviada, lo que luego de varios argumentos de opositores, fue aprobado por la jueza. Por su parte Benavides expresó que aceptaba la responsabilidad del delito y así como la propuesta del MP y renunció a un juicio abreviado.

    Con la aceptación de la culpa, quedó acordado que será utilizado un fideicomiso que será administrado por la instancia estatal, en esta caso la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual será la encargada de reparar el daño a los afectados, utilizando los bienes asegurados a Aras Business Group.

    Días después del fallo Jasso presentó la apelación contra la vinculación, alegando que Benavides no tenía la representación de Aras, por lo que todo el proceso era inválido, mientras que uno de los abogados de las víctimas, Mariano Cordero, presentó el mismo recurso pero con el argumento de que no estaba garantizada la reparación de los daños a los afectados, lo que vulneraba sus derechos.

    Sin embargo la noche del viernes a través del sistema de notificaciones del Tribunal Superior de Justicia, fue publicado que Magistrado de la Primera Sala Penal, Jorge Ramírez, en el asunto relativo al TOCA N-23-24/2024, determinaba que la sentencia de García quedaba en firme, por lo que proceso lo señalo en el fallo.

    Chocan en declaraciones representantes de Aras

    Los dos representantes de Aras Business Group, Luis Benavides, quien fue reconocido de esta manera por el Tribunal Superior de Justicia y Erika Jasso, quien es la apoderada legal de la empresa, emitieron declaraciones encontradas sobre la resolución que establece que la sentencia contra la empresa quedó en firme.

    Erika Jasso señaló que recurrirán al amparo directo ante la resolución del magistrado Jorge Ramírez respecto a dejar sin efecto las apelaciones contra el fallo condenatorio contra la empresa, el cual la obliga a pagar a las cuatro mil 335 denunciantes más de 800 millones de pesos.

    Cuestionó la rapidez en la resolución del magistrado, ya que en menos de 48 horas desechó de que fue notificada que fue aceptada la apelación que promovió, fue publicado el resultado de la revisión que hizo del asunto el magistrado.

    Expuso que su cliente, Armando Gutiérrez, ha expresado desde hace meses su interés de pagarles a los denunciantes, pero no les fue aceptada la propuesta de establecer acuerdos y ahora ha sido aceptado lo dicho por una persona a quien le fue revocada la representación de la empresa y son desechados recursos en tiempo “record”.

    Por su parte Benavides destacó que desde el 14 de diciembre fue expresada la decisión de acatar el fallo de la jueza. Expuso que luego de que fueron rechazadas las dos apelaciones contra el fallo de la jueza Hortensia García, no hay impedimentos para que proceda la creación de un fideicomiso para el pago de los afectados.

    Respecto a que la apodara legal de Aras, Erika Jasso adelantó que presentará un amparo directo contra el fallo de la jueza ya que fue desechada la apelación, dijo que es un recurso que le queda, pero señaló que difícilmente procederá, ya que va contra su representación en el proceso legal, sin que a la fecha tenga efectos lo que ha promovido.

    Con información de: El Diario de Chihuahua

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *