Promovida por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la iniciativa pretende fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para los educandos.
«Con el propósito de lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las distintas áreas educativas, abonando en la lucha contra la grave crisis de salud en materia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta a nuestro país», establece la propuesta de adición al artículo 75 de la Ley General de Educación.
La reforma estipula que las autoridades educativas, observando los criterios nutrimentales y las normas oficiales emitidas por la Secretaría de Salud (Ssa), promoverán ante las autoridades correspondientes, de los tres niveles de Gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de las escuelas.
El dictamen aprobado señala que se establecerán expendios de alimentos saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel.
Respecto a las cooperativas, establece que funcionen con la participación de la comunidad educativa.
«Deberán observar los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, fomentando estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables».
Además, la Ssa promoverá que en las cooperativas cumplan con esta obligación y para que en las mismas se distribuyan productos del barrio, vecindad o región; los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras.