Con 20 votos a favor en lo general, aprobaron diputados la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. 

En Sesión Extraordinaria del Congreso aprobaron el dictamen para reformar la Ley Orgánica al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En la torre legislativa se generó una discusión, en la cual los diputados de Morena manifestaron por adelantado su voto en contra.

Al aprobarse el dictamen en el Periódico Oficial, el órgano pasará de tener tres a contar con cinco magistraturas. 

Por parte de Morena se argumentó que colocaría la oposición a magistrados en dicho órgano para “protección e impunidad al Gobierno del Estado”. 

El PAN, a través de Alfredo Chávez, manifestó que se trata de contener los problemas al interior del TEJA, e incrementar su carga de trabajo, pues a comparación de otros estados, los casos que resuelve con escasos.

Al aprobarse la reforma finalmente con 21 votos a favor, 11 en contra y uno no registrado, será el Congreso del Estado quien designe las magistraturas. 

Para ello formarán una Comisión Especial, integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo; dos del Poder Judicial, y en el caso del Legislativo, quien funja como titular de la Presidencia del Congreso; por los coordinadores de los grupos parlamentarios; así como de las Representaciones Parlamentarias o quienes designen.

Dentro de las reformas se establece: 

“la remoción de las personas titulares de las magistraturas se puede dar solo sí se haya recibido condena por delito doloso o sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.  

Aunado a lo anterior, por haber sido declarada como persona deudora alimentaria morosa, o estar inscrita en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.

Dentro de los artículos transitorios, se detalla que, el Tribunal multicitado hasta en tanto el Congreso del Estado no designe las magistraturas vacantes, seguirá funcionando bajo la modalidad previa a la aprobación del presente Decreto». 

El Congreso tiene 30 días hábiles, luego de entrar en vigor el decreto, para la elección de las dos personas que ocuparán las magistraturas vacantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *