- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la Reforma Eléctrica que modifica la Constitución con 22 votos a favor y 18 en contra.
- La Comisión de Energía la aprobó con 24 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.
Con el aval de las comisiones unidas, en próximos días podrán subir el proyecto de decreto al Pleno de la cámara para someterla a consideración de los 500 diputados.
El punto más destacado de la Reforma Eléctrica que presentó el Gobierno Federal es darle a la CFE el 54 por ciento del total de la generación y transmisión de la energía eléctrica, mientras que el otro 46 por ciento restante se dividirá entre todas las empresas privadas.
De acuerdo con el presidente López Obrador, la Reforma Eléctrica pretende darle al pueblo mexicano soberanía energética al fortalecer a la CFE y a Pemex. Asegura que esto beneficiará a los ciudadanos en el costo del recibo de electricidad.
Hasta el momento todo apunta para que fracase la propuesta, pues al ser una reforma a la Constitución necesita dos terceras partes de los votos, mientras que la oposición anunció que votarán en bloque en contra de ella, por lo cual no será aprobada.
Asimismo, la coalición Va Por México del PAN, PRI y PRD, así como MC (también partido opositor), denuncian que la reforma encarecerá el recibo de energía, afectará la transición hacia energías limpias al favorecer fuentes que contaminan; restará competitividad y efectividad en el mercado eléctrico al garantizar a CFE más de la mitad del abastecimiento.