Por mayoría calificada, es decir, 22 votos a favor y 11 en contra, fue aprobada en el Pleno la reelección de Adriana Terrazas como presidenta del Congreso, así como la integración de la Mesa Directiva que la acompañará en los trabajos del tercer año legislativo.

A pesar del rechazo y del voto en contra de 10 de sus compañeros de la fracción parlamentaria de Morena, así como de Jael Argüelles, quien minutos después dejó el Partido del Trabajo para sumarse a la bancada de Morena, la diputada morenista Adriana Terrazas fue reelecta como presidenta del Congreso del Estado.

La nueva mesa directiva se conforma de la siguiente forma:

Ivón Salazar (PRI) en la primera vicepresidencia e Isela Martínez (PAN) como segunda vicepresidenta.

Primera secretaría: Diana Ivette Pereda (PAN)
Segunda secretaría: Georgina Zapata (PRI)
Primera prosecretaría: Andrea Flores (PAN)
Segunda prosecretaría: Roberto Carreón (PAN)
Tercera prosecretaría: Luis Aguilar (PAN)
Cuarta prosecretaría: Gabriel García Cantú (PAN)

La elección se presentó luego de que se aprobara la propuesta planteada por la Junta de Coordinación Política, en voz del diputado Noel Chávez Velázquez; sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán reelegirse.

El legislador agregó que con la conformación se atiende a cabalidad lo dispuesto en la normatividad, es decir, se privilegia la paridad de género y la composición plural del Congreso, puesto que cada uno de los partidos políticos ejerció su atribución de presentar, o no, propuestas para conformar la Mesa Directiva.

Cabe hacer mención que la presencia de un mayor número de miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es dado a que fue decisión del resto de los partidos políticos de no postular a sus representantes en las posiciones que les correspondía en el órgano de gobierno en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *