Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con la reforma presentada por Morena en el Senado sobre fusionar el IFT, la Cofece y la CRE en un solo órgano regulador, si esto significa ahorrar, pues muchos eran innecesarios y costosos.
La iniciativa plantea una reforma a la Constitución para desaparecer a los reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía, y crear uno que se denominará Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
«Yo no conocía de esta iniciativa, hay que recordar que los legisladores tienen capacidad, tienen facultades para presentar reformas, iniciativas de ley, no solo es el Ejecutivo, entonces ellos presentan iniciativas.
«No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto», señaló en conferencia matutina.
Con la reforma propuesta por el partido en el Gobierno desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos, para dejar solo a 5 que serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado.
El mandatario arremetió contra los órganos reguladores, como el IFT, al que consideró un exceso burocrático, y los señaló de ser «aparatos pantallas» creados durante la gestión del modelo neoliberal.
«Este organismo, el Ifetel, me comentaban, ya lo dije una vez aquí, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo, pero no es el único caso; el instituto de la transparencia, igual, y en el caso del instituto de la transparencia su presupuesto es de más de mil millones de pesos al año.
«No hay que olvidar que eso es dinero del pueblo y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas», comentó.
Al presentar el organigrama del IFT en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que se trata de una «araña» que no dio resultados, porque el órgano fue creado para que no predominaran los monopolios en las telecomunicaciones, sin embargo, siguen existiendo los preponderantes en el sector.
«¿Y los resultados? Pero no es cargarle la mano y les ofrecemos disculpas a todos los que estaban ahí (…) Se acuerdan cómo se hizo campaña de que se iban a democratizar los medios de comunicación, se iba a acabar con los monopolios, para eso era todo esto.
«Treinta direcciones generales, pero así están todas. Vamos a irlas presentando porque crearon un andamiaje para permitir la aplicación de las llamadas reformas estructurales, entonces en lo que corresponde al Ejecutivo, ah, porque son autónomos, son independientes.
«Querían incluso en el periodo neoliberal convertir en independiente el SAT, que darle al Ejecutivo el manejo de la política fiscal, más porque imaginaban que íbamos a llegar nosotros y la política fiscal era para ellos lo fundamental, porque no pagaban impuestos o se les condonaban, no todos porque me reclaman de que por qué generalizo», agregó.