En sesión extraordinaria, el Cabildo de Parral aprobó por mayoría, con voto en contra de la regidora de MORENA, la iniciativa del Alcalde, César Peña, quien presentó una tarifa diferenciada para el cobro del DAP, con el objetivo que los cobros por este derecho no afecten la difícil economía de los parralenses.
Se trata, destacó el edil en propia voz, de una tarifa cuyos cobros serán diferentes, dependiendo del usuario, ya que especificó, no es lo mismo cobrar cierta cantidad a una vivienda, que a un comercio o a una industria, lo cual destacó sería injusto para las familias parralenses.
Peña Valles, informó que el llamado Derecho de Alumbrado Público (DAP), en 21 estados de la República Mexicana cuenta con un convenio ante la Comisión Federal de Electricidad y Municipios, entre ellos, gobernados por MORENA, por el PAN el PRI y Movimiento Ciudadano.
Refirió, que luego de la invalidación del cobro del Derecho al Alumbrado Público en las Leyes de Ingresos en los Municipios del Estado ante la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Gobierno Federal en el sistema de cobro, se presenta la iniciativa en referencia por parte del Gobierno del Municipio de Hidalgo del Parral.
En la iniciativa se solicitó al Cabildo, la aprobación de los ajustes necesarios al ante proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2022, que consisten en el cobro ya descrito de carácter diferenciado.
Al concluir su participación, el Presidente Municipal, informó que de los cinco municipios más importantes del Estado, Parral es el municipio donde el cobro del Impuesto del DAP, en su modificación, es el más bajo, con lo cual destacó se cumple con lo dicho por su administración desde un inicio, de no afectar los recursos de los parralenses, y si por el contrario, siempre tratar de mejorar sus ingresos pero tambien cuidar sus egresos.
“De esta manera cumplimos y seguiremos cumpliendo con este Gobierno de trabajar siempre para evitar que la economía de los parralenses se afecte, les recuerdo y les digo, que nosotros no contamos con ninguna deuda ante la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó.