A través de un documento, que las autoridades chinas publicaron el anterior martes, indican que Estados Unidos viola sus compromisos con la OMC y lo califican de «destructor» del sistema multilateral y «perfeccionista» en políticas y acciones vinculadas al comercio internacional».
Indican que Estados Unidos presionó a sus socios y aliados para que se nieguen a utilizar equipos fabricados por empresas chinas, entre los cuales se encuentra México.
Puso de ejemplo que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en la que instaba a no comprar escáneres de seguridad para equipajes y mercancías fabricados por empresas chinas.
Lo anterior bajo el alegato: «Ningún equipo de escaneado chino cumple las normas de control de calidad de Estados Unidos».
Además, para el objetivo estadounidense sobre que los vehículos eléctricos representen 50% de todos los vehículos vendidos para 2030 aceptó que se incluyeran unidades ensambladas en México y Canadá, pero ningún otro país.
El Ministerio de Comercio chino apunta que Canadá y México están exentos de aranceles sobre productos de acero y aluminio, pero todos los demás países, incluido China, pagan aranceles, bajo la excusa de «seguridad nacional».
Es de mencionar que las exportaciones de mercancías mexicanas a Estados Unidos tuvieron el valor de 236 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones chinas bajaron 11.7% en el primer semestre de este año, hasta los 203 mil millones.