Los docentes exigen que se atienda y solucione la crisis financiera en Pensiones Civiles del Estado (PCE), que afecta a derechohabientes con la suspensión de múltiples servicios de salud.
La protesta duró aproximadamente cinco horas desde que partieron de la salida a Ciudad Juárez, la Puerta de Chihuahua y la salida a Cuauhtémoc a las 9 de la mañana, hasta que dejaron el Centro Histórico a la una de la tarde.
Encabezados por el secretario general Éver Avitia Estrada, quien fue recibido por el secretario particular Roberto Fuentes y el director general de PCE, Alberto José Herrera, el magisterio entregó un documento en el que pide pagar los adeudos que se tienen con instituciones médicas privadas, toda vez que, afirmó Avitia, “ya hay dinero del Tribunal de Justicia y otros organismos que han hecho aportaciones, y hace tres días tuvieron que haber pagado más de 50 millones de pesos y no lo hicieron”.
La respuesta del Estado fue que el gobernador Javier Corral Jurado recibirá al líder sindical del magisterio antes de este viernes.
“No podemos permitir que el Gobierno y el secretario de Hacienda se gasten el dinero en otros rubros”, advirtió Avitia.
Maestros de varios municipios cercanos se sumaron al contingente de automotores, que se trasladó hasta el Centro Histórico.
Estas medidas fueron anunciadas por el magisterio como las primeras acciones radicales para exigir un servicio médico digno, luego de que varios hospitales han negado la atención debido a la deuda que existe de algunas instancias con Pensiones.
Los sindicalizados exigieron un alto a la desatención a la crisis de PCE y tocaron insistentemente en el trayecto el claxon de los vehículos.
“No es posible seguir lidiando con la negativa de centros médicos respecto a atención médica, hospitalaria e incluso de medicamentos”, dijo Avitia Estrada.
Entre los puntos del pliego petitorio se destaca que la Secretaría de Hacienda cumpla de manera inmediata con el compromiso de pago acordado para antes del 1 de febrero con las directivas de las instituciones hospitalarias, pues derivado de ello, dos de los principales corporativos hospitalarios cancelaron el servicio a Pensiones Civiles del Estado, “lo cual pone en grave riesgo la salud de los compañeros”.
Solicitaron además al gobernador un servicio médico de calidad, con las condiciones acostumbradas establecidas en la ley y reglamento médico.
De igual manera, exigieron a nombre de más de 24 mil agremiados y sus familias que la circunstancia de cancelación de servicio médico y hospitalario no se vuelva a presentar en ningún momento en el estado.
“Que se cumpla con los compromisos de fortalecimiento financiero para Pensiones Civiles del Estado, lo que sin duda repercutirá en una mejora sustantiva en la atención médica, hospitalaria, abastecimiento de medicamentos y demás servicios que brinda nuestro instituto de seguridad social”, pidieron.
Fue aproximadamente a la una de la tarde cuando el bloqueo de vehículos en la calle Venustiano Carranza fue liberado por parte de los manifestantes, quienes amenazaron con regresar en caso de que no se encuentre una solución.
Lo que piden
• Cumplir de manera inmediata el compromiso de pago acordado con las instituciones hospitalarias
• Servicio médico de calidad, con las condiciones acostumbradas establecidas en la ley y reglamento médico
• Que la circunstancia de cancelación de servicio médico y hospitalario no se vuelva a presentar