Sundar Pichai, CEO de Google, informó que el enfoque de rastreo de contactos servirá para ayudar a los funcionarios de salud pública a frenar la propagación de covid-19, y afirmó que estará diseñado con controles y protecciones fuertes para la privacidad del usuario.
Las dos compañías de Silicon Valley fabrican los sistemas operativos de teléfonos inteligentes dominantes del mundo para iPhone y dispositivos Android.
Trabajarán juntas en una tecnología que permitirá a los dispositivos móviles intercambiar información a través de conexiones bluetooth para alertar a las personas cuando hayan estado cerca de alguien que dio positivo por covid-19, la enfermedad respiratoria a veces mortal asociada con el nuevo coronavirus.
No rastreará identidad ni ubicación
La tecnología estará disponible por primera vez a mediados de mayo como herramientas de software para aplicaciones de rastreo de contactos aprobadas por las autoridades de salud pública.
Apple y Google también planean desarrollar la tecnología de seguimiento directamente en sus sistemas operativos de base en los próximos meses para que los usuarios no tengan que descargar ninguna aplicación a fin de empezar a registrar teléfonos cercanos.
Las compañías dijeron que la tecnología no rastreará la ubicación o identidad de los usuarios, sino que solo capturará datos sobre cuándo los teléfonos de los usuarios han estado cerca unos de otros, y que esos datos se visualizarán en los móviles en lugar de en los servidores de las empresas. Los datos de mapeo de GPS no son parte de este proyecto, afirmaron.