El Testigo Protegido, identificado en la audiencia con el número DF23M11578/2018 mencionó que a principios del 2014, el entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera, le instruyó que por orden de César Duarte entregara los diputados a Maru Campos, así como a César Jáuregui Moreno un “apoyo extraordinario”, pues tenía urgencia presupuestaria.
Por lo anterior Duarte giró que se le entregara de manera directa a la diputada Campos 1 millón de pesos distribuidos en cinco pagos mensuales por 200 mil pesos, narró el Ministerio Público durante la diligencia.
Mientras tanto para el coordinador de los diputaos del PAN, César Jáuregui, se le entregarían 7 millones de pesos con pagos de 250 mil pesos mensuales, dijo la Fiscalía.
Sin embargo, durante la lectura de la declaración del Testigo Protegido, éste reveló que a finales de abril del 2014, el secretario Herrera le habló con suma urgencia y muy temprano por la mañana, y le pidió que preparara un paquete con 2.5 millones de pesos, pues lo estaba solicitando el gobernador César Duarte y que pasaría por él.
Agregó el Testigo que al no conocer más detalles, sólo preparó un recibo a nombre de Herrera y lo asentó como “Gastos del Ejecutivo”.
Posteriormente llegó Herrera por el dinero e invitó al Testigo Protegido a que lo acompañara al hangar del Gobierno del Estado, donde el chofer, identificado como Raúl los trasladó al aeropuerto de Chihuahua capital.
Fue ahí cuando Herrera se bajó solo y posteriormente le comentó que el dinero se lo entregó a César Duarte y posteriormente, éste se lo entregó a César Jáuregui Moreno para la elección interna del Partido Acción Nacional.
“Una vez listo el paquete, me dijo el secretario que lo acompañara al hangar del Gobierno del Estado, llevándonos a dicho lugar el chofer Raúl Cárdenas. Al llegar al hangar nos quedamos en la camionera el chofer y yo, y, solo se bajó el secretario con el sobre con dinero que yo le había preparado momentos antes. Al regresar el Ingeniero Herrera me comentó que el dinero se lo entregó al exgobernador Duarte y que éste a su vez, se lo entregó a César Jáuregui Moreno para apoyarlo en los gastos del proceso interno del PAN. Anotando yo en dicha información en el recibo del propio ingeniero la palabra hangar”, expresó el Testigo en su declaración.
De acuerdo con datos periodísticos, durante el mes de abril del 2014, el Partido Acción Nacional tuvo una elección interna para el cambio de la dirigencia estatal en la cual, en la primera ronda de votación hubo un empate técnico y tuvieron que convocar a una seguna vuelta, participaron en aquel entonces como candidatos: Ramón Galindo Noriega, Héctor Ortiz Orpinel y Mario Vázquez, este último, se alzó con la victoria tras una reñida votación.