Emitió la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) posicionamiento donde expresaron su “respaldo respecto a la controversia planteada por el gobierno del estado de Chihuahua con relación a los Libros de Texto Gratuitos” de la SEP.
Solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “definición para brindar certeza en el inicio del siguiente ciclo escolar”.
Los mandatarios panistas reiteraron que solo tienen como interés la preparación de los niños “para los retos y oportunidades del entorno global, con visión de futuro. Seguiremos complementando los textos para seguir siendo líderes de empleo, crecimiento y bienestar”.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, quien acudió a Aguascalientes a la reunión de la GOAN, agradeció el respaldo de sus compañeros Tere Jiménez (gobernadora anfitriona y nueva presidenta de la asociación), Mauricio Vila (gobernador de Yucatán), Diego Sinhue (gobernador de Guanajuato) y Mauricio Kuri (gobernador de Querétaro).
Mencionó Campos Galván que es una “lucha por una educación de calidad en el Estado de Chihuahua” en la que seguirán con la defensa de los niños “asegurando que tengan la educación que merecen y necesitan”.
Chihuahua, único estado contra libros en la Corte.
A pesar de que los otros cuatro gobernadores panistas expresaron su apoyo al Estado de Chihuahua por su controversia constitucional en la Suprema Corte, ningún otro ha optado hasta ahora por buscar frenar los nuevos libros de la SEP con ese mecanismo legal.
Aunque los gobernadores panistas, así como de MC y uno del PRI, han adelantado que no entregarán los libros nuevos de la SEP hasta que se resuelvan los amparos y juicios abiertos.
Chihuahua interpuso el caso de controversia constitucional con el expediente 400/2023 ante la Suprema Corte. El ministro Luis María Aguilar recibió la demanda del Gobierno chihuahuense y otorgó suspensión provisional que detiene la entrega de los libros en el estado.
Si por mayoría calificada de ocho votos los ministros votan a favor de la demanda de Chihuahua y determinan inconstitucional o ilegal el proceso para hacer y entregar los libros de la SEP, podrían detener los textos en todo el país, aunque depende de cómo quede redactada esa hipotética sentencia en favor del Estado.
Este 17 de agosto trascendió que Coahuila también presentará una controversia constitucional.