El presidente de la junta local de Conciliación y Arbitraje en Cuauhtémoc Lic. Pablo Pacheco Erives comentó el día de hoy que es poco probable que al terminar el mes de mayo se presente una “cascada de demandas” con respecto a las utilidades recibidas en este 2020, ya que la experiencia de otros años dice que no es común esta inconformidad. Sólo unos cuantos son los que se acercan a reclamar sus derechos laborales por este motivo, es más común que se reciban demandas por despidos injustificados. Sin embargo, pese a la complejidad económica que se ha presentado sí pudiera darse un aumento en los casos de demandas derivadas de algún otro conflicto laboral independientemente de la razón, principalmente por el tiempo en que la Junta de Conciliación no ha laborado normalmente, debido a la pandemia del Covid 19. Ya que para algunos patrones se volvió complejo sostener las fuentes de empleo ya que varios negocios no esenciales han permanecido cerrados por semanas.
Destacó que las utilidades que se entregan este año son derivadas del ejercicio 2020, por lo cual no hay razón para dejar de hacer esta participación. Pudieran darse casos de menores montos de utilidades en el 2021, ya que la pandemia está afectando a comercios y pudieran exisitir participaciones inferiores a las de otros años.
A partir del lunes la Junta de Conciliación y Arbitraje reinicia labores de atención a trabajadores y juicios laborales, con las medidas sanitarias necesarias. Se apuesta a la conciliación antes de la demanda, sin embargo, el personal está para escuchar a los trabajadores, asimismo la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene igualmente sus puertas abiertas por medio del teléfono 625 283 17 66 con la licenciada Nancy Janet Meraz Bustillos, previa cita.