Lo anterior durante la instalación de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica en el Senado de la República, donde Vázquez Robles tomó la palabra, al tratarse de un tema que ha tenido especial relevancia en Chihuahua en los últimos años.
“La gestión del agua e incluso su regulación tiene que ser un tema de gobernanza”, enfatizó que es necesaria la apertura, en consideración de todos los actores interesados, consumidores domésticos, productores, incluso académicos y organismos dedicados a hacer estudios sobre el agua.
Muy importante, dijo también, el tema del presupuesto pues actualmente más de 2 mil plantas de tratamiento de agua están inoperantes de casi 4 mil existentes en el país; así como que en Chihuahua la delegación de la Conagua está desmantelada, sin personal suficiente ni para los trámites administrativos “ni siquiera los sistemas digitales de control estaban funcionando hace apenas unos días”.
Por eso hizo hincapié en la necesidad de inversión en nuevos sistemas de riego, coordinación con la Sader y sobre todo apertura con los productores, porque tanto se necesita agua para consumo humano como para la producción de alimentos.
“Lo que ocurrió en 2020 en la toma de La Boquilla con la intervención del Ejército fue muy lamentable, y solo se debió a la falta de diálogo, a la cerrazón del régimen o del gobierno para ir a platicar con los productores de la cuenca del Río Conchos que nace en la Sierra y desemboca en el Río Bravo en Ojinaga.
Invitó a sus compañeros en la Comisión a tomar en cuenta todos estos temas para generar así un diagnóstico que permita saber el punto de partida y así realizar mejor una legislación que permita al país una real gestión del vital líquido.