De acuerdo con el medio ruso Kommersant, fuentes del Kremlin dieron a conocer que en el mes de noviembre lanzará Putin su campaña presidencial en el marco del lanzamiento del foro internacional ‘Rusia’.
En marzo del 2024 Rusia tendrá elecciones presidenciales, por lo que de ganar Putin de nueva cuenta se mantendría en el poder hasta 2030, cuando tendrá 77 años de edad.
Aunque comenta el diario ruso que de momento es Putin el único que tiene en sus manos la decisión final de lanzarse o no por la Presidencia.
Respecto a esta información, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “no tengo información, nada que añadir”.
Pese a que la campaña electoral daría inicio en noviembre del 2023, de nueva cuenta Putin tendría como estrategia principal salir a pocos eventos con motivo de las responsabilidades que tiene como Presidente de la Federación Rusa.
En ocasiones anteriores incluso no acudió a los debates presidenciales pero ganó con contundencia.
Putin se ha mantenido en el poder en Rusia por 23 años, pues desde el último día de 1999 hasta la fecha ha sido Presidente de la Federación Rusa, o bien, presidente del gobierno (primer ministro) por un periodo de cuatro años, aunque manteniendo los hilos del poder pese a que el Presidente de la Federación fue Dmitri Medvedev.
Con una victoria en 2024, podría llegar a prolongar su régimen hasta los 30 años.
En esta ocasión afronta una reelección en medio de una guerra con la invasión a Ucrania, con máxima tensión con Occidente ante la serie de sanciones financieras y económicas por el conflicto bélico; además de una delicada situación interna pues este 2022 ocurrió el levantamiento de los mercenarios de Grupo Wagner que intentaban derrocar la cúpula militar, pero lo cual fue evitado por negociación con Bielorrusia.
El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, terminó muerto en una extraña muerte el pasado 23 de agosto cuando se desplomó su avión en territorio ruso.