Leslie Ramos Flores, presidenta de la asociación Ángeles de Animales y organizadora del Foro, explicó que durante el evento expondrán la problemática del maltrato animal, de manera enfocada y profesional como un tema de salud pública desde el ángulo de la Rickettsia, además del tema de reglamentos, protocolos y reformas que se pedirán a la Fiscalía General del Estado.
“Queremos sensibilizar a las autoridades para que este tema se tome más en serio, y se empiece a atender de manera más puntual y se frene el incremento de delitos por crueldad animal que se ha visto en Chihuahua durante los últimos meses”.
Indicó que las adecuaciones a la ley que se pedirán, se enfocan sobre todo en la situación de los animales domésticos, que son los que se convive más y los que más sufren violaciones y asesinatos arteros, como el caso reciente de un joven (impune) que el Riberas de Sacramento asesinó a un perrito con a golpes, utilizando un palo con clavos.
El fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez, se encontraba dentro de las autoridades en el presídium y se comprometió ante las organizaciones presentes y estudiantes del Colegio de Bachilleres 10, a realizar todo lo que se encuentre en sus manos para apoyar en el tema de la protección a la población animal en su demarcación.
En el evento también participaron representantes de organizaciones como Cat Family Delicias, Gari Kal’ lachi, A.C., Adopta Vida y Regala Amor, Pup – Pet, Chihuahua sin Violencia, Nueva Narnia; Gatitos en Chihuahua, Vida Animal, entre otras.
La diputada morenista Rosana Díaz Reyes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable en el Poder Legislativo, se comprometió a presentar en la tribuna las adecuaciones necesarias a las leyes del estado para satisfacer las demandas de los grupos de protección a los animales, al igual que el secretario de dicha comisión, Carlos Olson.