EL tramo carretero inicia en el kilómetro 93 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, atraviesa la zona norte de Cusihuiriachi y termina en el ejido 6 de Enero de este municipio, conectando la carretera a Chihuahua con la carretera federal número 16 con destino a La Junta, al noroeste, y al estado de Sonora y Sinaloa.
Lo anterior se anunció en la Mesa de Coordinación Territorial para la Pacificación que se lleva a cabo de manera diaria y en donde destacó que luego de 7 meses de que se han tenido altibajos en las relaciones entre los actores de los tres niveles de gobierno, se ha logrado esa coordinación que permite trabajar en conjunto en beneficio de la región en materia de seguridad.
Respecto al tema de la inversión, el delegado regional de los Programas de Bienestar, Óscar Leos Mayagoitia, mencionó la voluntad del Gobierno federal de apostarle a esta obra de impacto regional, y recordó que en el ejercicio presupuestal 2018 estaban dispuestos 88 millones de pesos cuya ejecución no se logró concretar.
Asimismo, el presidente municipal de Cusihuiriachi, Abel Ordóñez García, mencionó que esta obra cuyo tramo más importante pasa por el municipio a su cargo, servirá no solo para el paso de transporte pesado, sino para los varios productores menonitas que han manifestado inconformidades por el lento desarrollo de esta obra, así como para la ciudadanía de esta región.
Mención especial tuvo en su intervención el tema de la relación entre los actores políticos en los tres niveles de gobierno, en donde destacó que a siete meses finalmente todo apunta a que el trabajo en conjunto se podrá concretar.
Mencionó que existe un buen desarrollo en el pago de programas de beneficio social, y adelantó que a partir del próximo 17 de julio se anunciarán los canales de distribución para el apoyo que bajo el programa Prospera se pueda lograr.