Los tortilleros del país, «no podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va de este año, estamos a punto de cerrar, porque en lugar de ganar estamos perdiendo y orillados a despedir a quienes tenemos empleados», aseveró el dirigente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana que agrupa a 110 mil propietarios de tortillerías del país.
En municipios mexiquenses del Valle de México hay cerca de 50 mil tortillerías, donde el precio del kilo de este alimento subirá de 14 pesos a 15 y 16 pesos, indicó el líder de los propietarios de tortillerías.
Mientras que en la Ciudad de México hay entre 25 mil a 30 mil tortillerías, donde el precio podría ubicarse en 15 pesos el kilo, apuntó Sergio Jarquín.
Es la única alternativa para no cerrar, «ajustar nuestros costos de producción», mientras interviene el gobierno federal, concretamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a las áreas conducentes a que frenen el precio de la tonelada del maíz, que «por el alza del dólar, por el Covid-19, argumentan que afectó el costo del maíz porque este se cotiza en la bolsa de valores de Chicago».
Es urgente, reiteró Jarquín Muñoz, que intervengan la Profeco y la Secretaría de Agricultura, para frenar y estabilizar el precio del maíz o de lo contrario «nos iremos a la quiebra 450 mil familias que dependemos de la industria de la tortillería».
Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx