• Se trata de los puertos de Ensenada; Manzanillo y Nuevo Manzanillo; Lázaro Cárdenas; Acapulco; Veracruz y Progreso, los cuales están vinculados a la estrategia de relocalización
  • La Línea K, que conectará Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, registra un avance de 58.5% y una fecha de término establecida para el cuarto trimestre de 2025 y comprende 459 kilómetros de vías con 14 estaciones 427 puentes, 613 obras de drenaje
  • El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, informó en la conferencia matutina de la Presidentas de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la inversión de más de 27 mil 675 millones de pesos (mdp) para trabajos de modernización y ampliación que se realizan en seis puertos estratégicos: Ensenada; Manzanillo y Nuevo Manzanillo; Lázaro Cárdenas; Acapulco y Veracruz y Puerto Progreso.

    “Va a haber una inversión muy importante no solamente en Salina Cruz y Coatzacoalcos que ya venía con el Corredor Interoceánico, sino en otros puertos del país (…) Van a ser seis puertos más y esto está a cargo de la Secretaría de Marina”, puntualizó la Jefa del Ejecutivo Federal.

    Al respecto, el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que la intención de las obras de modernización es incrementar sus capacidades para recepción de cruceros, pero también para la carga de contenedores.

    En este sentido, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Marco Antonio Martínez Plancarte, destacó que la inversión en la modernización de los puertos se distribuye de la siguiente manera:

    • Puerto de Ensenada, contará con 5 mil 745 millones de pesos (mdp) para sus obras.
    • Puerto Manzanillo, tendrá 13 mil 598 mdp, lo que también contempla la creación del nuevo puerto de la entidad.
    • Puerto Lázaro Cárdenas, se modernizará con una inversión de 6 mil 146.24 mdp.
    • Puerto de Acapulco, que tendrá una inversión de 386 mdp para su recuperación
    • Puerto de Veracruz, con una inversión de 1,800 mdp.

    Mientras que para el caso del Puerto Progreso, las obras de modernización contarán con una inversión mixta (Federal y Estatal) de 7 mil 225 mdp, esto con el objetivo de hacerlo el puerto más importante de la península.

    Durante la conferencia matutina, el director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) Juan Carlos Vera Minjares, también informó que la Línea K cuenta con una longitud de 459 kilómetros y comprende 459 kilómetros de vías con 14 estaciones 427 puentes, 613 obras de drenaje. Destacó que las obras de esta vía tienen un avance general de 58.5 por ciento y cuya fecha de término está estimada para el 4to trimestre del 2025.

    Además informó que estará también conectada hacia Guatemala, a través del puente Internacional “Rodolfo Robles”. Mientras que el viaducto Huixtla de esta misma línea lleva 72.8 por ciento de avance y contará con un parque lineal de 3 km.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *