El anuncio, que siguió a una serie de movimientos militares realizados por Estados Unidos y la OTAN, destinados a disuadir una incursión rusa en Ucrania, demostró el gran alcance de las fuerzas rusas y fue realizado por unidades posicionadas al norte, sur y este de Ucrania.
Se trataron de tanques y drones, tropas de infantería regular y paracaidistas de élite. Tuvieron lugar tanto cerca de Ucrania como lejos de la región, con tres barcos de la Armada participando en ejercicios conjuntos con la flota china en el Mar Arábigo, dijo el Ministerio de Defensa ruso. Los rusos limitaron el acceso a periodistas independientes y, en cambio, publicaron fotos y videos de los simulacros.
En el oeste de Rusia, las tripulaciones abordaron los sistemas de misiles balísticos de corto alcance Iskander-M, los llevaron al campo de entrenamiento y levantaron sus misiles en sus posiciones de combate, según un video publicado por el ministerio.
Más cerca de Ucrania, las tropas rusas continuaron desembarcando vehículos blindados pesados y otros equipos de plataformas ferroviarias en Bielorrusia, antes de ejercicios conjuntos con las fuerzas bielorrusas.
Bielorrusia comparte frontera con Ucrania, y funcionarios de la OTAN y de Estados Unidos han advertido que la afluencia de fuerzas rusas allí podría amenazar la capital ucraniana, Kiev, a menos de 80 kilómetros del territorio bielorruso.
Al otro lado de Ucrania, en Crimea, anexionada por Rusia en 2014, los tanques rusos lanzaron ejercicios de tiro planificados. El contingente ruso en Transnistria, una región separatista de Moldavia, en el suroeste de Ucrania, fue puesto en alerta de combate como parte de un ejercicio planificado, dijo el ministerio.
También se informaron otros ejercicios en el Cáucaso del Norte, cerca de Moscú, en el Mar Báltico. En la región de Ivanovo, cerca de Moscú, los vehículos lanzamisiles móviles Yars, utilizados para misiles intercontinentales, comenzaron a patrullar la zona.