El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México anunció que actuarán para detener a los que irrumpieron ilegalmente, con el fin de comenzar el trámite de deportación a su país de origen.
#Comunicado| El @INAMI_mx informa que el @GobiernoMX ha actuado, en todo momento, con total responsabilidad ante la petición de personas migrantes que solicitan ingresar a #México por la frontera sur. (1/3) pic.twitter.com/eIR2eUDMoj
— INM (@INAMI_mx) January 20, 2020
En comunicado oficial narró el INM los hechos de esta mañana, al afirmar que actuaron “con total responsabilidad ante la petición de personas migrantes que solicitan ingresar a México por la frontera sur”, en su mayoría provenientes de Honduras.
Señaló la autoridad mexicana que “se les invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la Ley de Migración, dando prioridad a los grupos vulnerables. Sin embargo, sus dirigentes convocaron a cruzar el Río Suchiate, sin considerar los riesgos para menores de edad y mujeres”.
Por tanto, agentes federales de Migración realizan operativo y “trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular”.
Luego de detener a quienes irrumpieron, resolverán su situación jurídica “y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país”, es decir, deportación.
Temprano este lunes 20 de enero comenzaron miles de centroamericanos a buscar cómo ingresar a México. Muchos cruzaron el río Suchiate que separa Guatemala de Ciudad Hidalgo (Chiapas, México), lo que creció en enfrentamientos con la Guardia Nacional (GN).
Algunos migrantes lanzaron piedras a los antimotines de la GN para intentar escapar.
Miembros de la #CaravanaMigrante avanzan en el río Suchiate tras esperar sin respuesta por parte de las autoridades para poder ingresar a territorio mexicano. La tensión entre migrantes y policías ha aumentado. "¡Sin miedo!", gritan mientras avanzan. pic.twitter.com/LIDp0pNQTQ
— nueve (@nuevegt) January 20, 2020
Cientos lograron entrar a México ilegalmente. La Guardia y el INM reportaron que frenaron a un grupo de 800 migrantes de la caravana.
#México se volvió el #muro de #Trump, su labor… detener a los #migrantes centroamericanos. #CaravanaMigrante #GuardiaNacional #PolíticasMigratorias #EstadosUnidos #RelaciónBilateral pic.twitter.com/I5Chyull7T
— Agenda Migrante (@agendamigrante) January 20, 2020
Migrantes centroamericanos cruzaron por el Río Suchiate ante negativa de autoridades mexicanas de cederles el tránsito hacia EEUU pic.twitter.com/gvqbEvXAul
— Hugo Vera (@HugoTelesur) January 20, 2020